miércoles, 10 de junio de 2009

Educacion

La educación es un proceso en el cual hace que el ser humano desarrolle diferentes áreas de su cuerpo y personalidad tales como la física e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
El propósito de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, y así fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.
El término se refiere a la influencia de una persona capacitada para que desenvuelva o desarrolle varios niveles complementarios. La educación es la base principal del ser humano y así su sociedad.
Según estudios, los niños de ocho años aprenden mejor premiando su desarrollo y no atienden a los castigos mientras los de doce, al contrario, aprenden más al reaccionar de forma negativa ante sus errores. Los adultos también siguen esta norma general y observan más sus fallos aunque de forma más eficiente
Los adultos, aprendemos más por convicción e incluso por necesidad ya que pueden requerir los conocimientos para su trabajo, o para alguna actividad en específico por ello es que aprenden más eficientemente de sus errores, por que se sabe que lo queramos saber es nuestra responsabilidad como así también la de seguir estudiando mas o inclusive prepararse mas solo va a interesar o a preocupar es al adulto. A diferencia de lo que pasa con los niños y jóvenes, mismos que en muchas ocasiones acuden a la escuela porque sus papás los envían y no tanto por convicción propia o porque tengan la necesidad de ciertos conocimientos o se preparan por que sus progenitores o encargados así se lo en conmienden . Y esto conlleva a que a la misma vez se de a las diferentes formas de aprender.
Tenemos diferentes formas de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos. Mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, entre otros. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida o lo que llamamos popularmente el diario vivir.
La formal que es en el ámbito Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. Lograr que todos los niños y jóvenes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.
La no formal es una educación que busca dar a las personas otra manera de calidad de vida, que el ser humano se desarrolle en el medio que vive. Se sienta realizado como persona principalmente y que se sienta útil para la sociedad.
La tercer es lo que nos da la vida que en ningún otro lado lo vamos a prender por que ya que las cosa que aprendemos a valorar y no lo no da conforme vivamos y aprendamos de la vida. El ser humano no termina de aprende todos los días aprendemos algo nuevo
Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."
También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario